Answer:
Step-by-step explanation:
Síntomas y signos habituales
Los síntomas referidos y signos observables de la psicosis puerperal varían en gran medida en función del caso concreto, e incluso a lo largo del curso del trastorno en una misma persona. Síntomas opuestos, como la euforia y el estado depresivo, se dan en ocasiones de forma conjunta.
Los signos iniciales más frecuentes de la psicosis posparto incluyen la aparición de sensaciones de euforia, la reducción en la cantidad de sueño, la confusión mental y la verborrea.
Además de ser clasificables en un cuadro de tipo psicótico de naturaleza similar a la de la esquizofrenia o el trastorno esquizoafectivo, los síntomas habituales de la psicosis puerperal en ocasiones también se asemejan a los de la manía y la depresión, las principales alteraciones del estado de
ánimo¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento en la actualidad es el ingreso hospitalario, tanto del bebé como de la madre. Es la forma de prevenir consecuencias mucho más trágicas como el suicidio o filicidio. Se intenta, durante el ingreso, favorecer el vínculo madre-bebé y evitar la separación.
El manejo farmacológico se compone básicamente de eutimizantes y neurolépticos a altas dosis. En ocasiones se requiere terapia electroconvulsiva, la cual no está contraindicada para el feto. Si estos se administran antes del parto, es conveniente analizar la relación coste/beneficio en el último trimestre de la embarazada o en el posparto inmediato.
Existe también una terapia que se está mostrando eficaz. Se trata de la terapia mediante video-feedback, de tal forma que las madres con trastornos afectivos o psicóticos incrementarían la sensibilidad y los lactante reducirían su pasividad, favoreciendo las conductas cooperativas. La adopción temprana por parte de la madre del rol materno respecto al bebé es esencial para acelerar la recuperación.
Lo que significa ser madre
.