Answer: La poeta dominicana Ángela Hernández Núñez coordinó y editó la Antología de Poesía Amorosa y la Antología de Poesía Social, que se publican con patrocinio de la Refinería Dominicana de Petróleo. Cada obra refleja recorridos complejos y diversos, por las elecciones estéticas de los autores y por la interacción con la época que corresponde a cada uno de ellos.
Jeannette Miller, escritora y crítica literaria, se hizo cargo de la supervisión de ambas obras y escribió el prólogo de la antología amorosa.
Miller, Premio Nacional de Literatura, dijo que la selección de los autores y las definiciones que aporta Ángela Hernández Núñez constituyen un trabajo exhaustivo y de calidad.
La antología de poemas de amor sirve para observar cómo cada poeta tuvo registros diferenciados, según la época en que vivió y los cánones imperantes. Así, los cambios que se pueden observar en los textos poéticos son a la vez reflejo de evoluciones sociales.
"En cada periodo, corriente o tendencia, nuestros poetas escribieron sobre el amor, aun aquellos que se distinguieron por una obra épica, social y/o experimental. Y es que el ser humano no puede sustraerse a esa luz intensa que lo guía a reconocer en su universo, lo bueno, lo verdadero y lo bello, características que usualmente acompañan a la poesía amorosa", sostuvo Miller.
El prólogo de la Antología de Poesía Social estuvo a cargo de Mateo Morrison, quien observa un "hilo conductor" en esta vertiente desde el siglo XIX a la actualidad. Sin embargo, se puede percibir a la vez una transformación de características expresivas, "según el influjo de la interacción con las experiencias escriturales de diversas regiones del mundo, como aspiraban los sorprendidos, pero con la mirada en las esencias nacionales, como privilegiaban los postumistas".
Informes de la prensa dominicana dijeron que el presidente del Consejo de Administración de la empresa petrolera, Félix Felucho Jiménez, declaró su "admiración por las mujeres y hombres de la República Dominicana que hicieron de la poesía el camino de expresar de manera bonita los más arraigados sentimientos de amor pasional y amor por nuestra querida Patria".
A su vez, el presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, envió una salutación por las ediciones en la que habló de "tres factores" destacables en la elaboración de una antología, cuales son la labor de recopilación de quien escoge un conjunto de textos con un determinado criterio de selección; los poemas seleccionados en consonancia con el fin concebido por el antólogo y el patrocinador de la publicación, quien respalda el proceso de selección y de edición.