Carlos el Grande es una de las figuras más influyentes de la historia europea, y sus contribuciones al imperio carolingio no son menos importantes que las que hizo en su propia vida.
Charles nació en 742 y continuaría conquistando casi toda Europa occidental. Fue coronado emperador en el año 800, a la edad de 28 años. Era conocido por su devoción religiosa, destreza militar y habilidad para crear un gobierno estable para las personas bajo su control.
Las campañas militares de Charles fueron especialmente exitosas y aún hoy son estudiadas por estrategas militares de todo el mundo. Además de ser él mismo un excelente general, también desarrolló un eficaz sistema de gobierno que le permitió delegar autoridad para que más personas pudieran participar en el autogobierno.
También hizo esfuerzos hacia la unidad religiosa en todo su imperio; aunque él mismo era católico, permitió otras religiones como el judaísmo y el islam dentro de sus fronteras siempre que no interfirieran con las creencias o prácticas de sus vecinos.