Answer and Explanation:
Dióxido de carbono:
- Beneficio: Gas que se encuentra en la naturaleza y que resulta indispensable para las plantas para llevar a cabo la fotosíntesis. No nocivo en concentraciones entre 300 ppm a 550 ppm.
- Daño: A elevada concentración, cercanas a 30.000 ppm, es considerado contaminante y provoca alteraciones como mareos, dolor de cabeza, somnolencia, problemas para respirar. A concentraciones superiores puede causar asfixia.
Monóxido de Carbono:
- Beneficio: En muy bajas concentraciones puede ser beneficioso para tratar algunas enfermedades vasculares. También puede ser utilizado como marcador o indicador de salud al medir el monóxido de carbono exhalado.
- Daño: Produce intoxicación y causa dolor de cabeza, mareos, debilidad confusión, entre otros. En alta concentración, y sin ser advertido, puede incluso llevar a la muerte. Es un gas altamente inflamable por lo que a parte de las afecciones a la salud por inhalación, también puede provocar explosiones.
Óxido nítrico:
- Beneficios: Posibilita una mayor recepción de nutrientes y oxigeno en músculos, favoreciendo la vasodilatación y la irrigación sanguínea. Regula la presión arterial.
- Daño: En exceso, en una persona que no lo necesite, puede causar daños en los riñones e hígado y puede alterar el pH interno.
Dióxido de Azufre:
- Beneficios: En baja concentración, puede actuar como conservante impidiendo la aparición de bacterias, lo que puede resultar de utilidad en algunos alimentos.
- Daño: En estado gaseoso involucrado en el cambio climático y en la lluvia ácida. Provoca irritación de ojos, irritación de vías respiratorias y de membrana mucosa, y piel. También puede provocar dolores de cabeza, nauseas, y otros malestares. A través de las vías respiratorias, pasa al sistema circulatorio.
Monóxido de hierro:
- Beneficios: Muy utilizado en la industria. Es utilizado en cosmética y como pigmento para distintas utilidades. El oxido de hierro colabora en la limpieza de contaminación ambiental por los gases producidos por vehículos y fábricas.
- Daños: La inhalación crónica de monóxido de hierro puede resultar en siderosis, y puede resultar en cáncer pulmonar.