Answer:
Consecuencias
Durante la guerra, Francia perdió el control sobre todas sus posesiones canadienses, lo que fue ratificado por el Tratado de París. Perdió por tanto todas sus colonias al este del Misisipi, salvo Saint Pierre y Miquelon, dos islas cerca de Terranova. En el Caribe, solo mantuvo las islas de Guadalupe y Martinica. España no salió muy mal parada ya que recibió Luisiana en compensación por la pérdida de Florida37 y también recuperó La Habana.36
Gran Bretaña había sido, claramente el gran vencedor del conflicto, consiguiendo dominar toda la costa este de Norteamérica y eliminando un imperio colonial rival que le impedía extenderse hacia el interior. También ganó importancia en las aguas caribeñas gracias a las numerosas plazas ganadas a los franceses.
A Gran Bretaña se le planteó el problema de cómo gobernar la Provincia de Quebec, habitada por católicos francófonos, contra los cuales tenían leyes en la metrópoli. El rey de Francia, temeroso de represalias contra sus ciudadanos, consiguió incluir en el Tratado de París algunas cláusulas por las cuales los británicos debían respetar sus costumbres y religión.
Militarmente, Gran Bretaña se convirtió en la mayor potencia mundial, tanto en tierra como en el mar. Comenzó tras la guerra de los Siete Años un siglo de predominio británico en todo el mundo, con un Imperio que abarcaba gran parte de Norteamérica, casi un tercio de África y la India, poseyendo una Armada capaz de mantener y proteger todas sus tierras. Francia entró en una etapa de decadencia militar de la que le costó salir.
Económicamente la guerra fue desastrosa para ambas partes. Las deudas públicas en los dos países amenazaban con llevar a la bancarrota a la Hacienda pública. Ambos reaccionaron subiendo los impuestos enormemente. La diferencia fue que Gran Bretaña los aplicó a los colonos norteamericanos y Francia, habiendo perdido sus colonias tuvo que gravar la vida de sus ciudadanos. Fueron notables los impuestos sobre el comercio del té y la ley del Timbre.
Por otro lado la expulsión de los acadianos de Nova Scotia provocó una migración de estos hacia las otras posesiones francesas al oeste del Misisipi creyendo que éstas volverían pronto a ser francesas y que la dominación española sería temporal. Surgió así la población cajún en los alrededores de Nueva Orleans.38
Por último, y no tan directamente, esta guerra pudo llevar a la Revolución de las colonias contra la dominación británica. Como ya se comentó antes, Gran Bretaña impuso a sus colonias unos desorbitados impuestos que ahogaban su economía, lo que llevó entre otros, al motín del Té.39 Además, como ya predijeron tanto británicos como franceses durante e inmediatamente después de la guerra franco-india, al perder los colonos a la única potencia vecina capaz de vencerlos ya no necesitaban del ejército británico para defenderse. Los únicos enemigos a los que se tenían que enfrentar eran a los nativos, a los que hasta el momento habían conseguido doblegar. Inglaterra había forzado a muchos colonos a participar activamente en la guerra por lo que en las colonias vivían numerosos veteranos que sabían aplicar las tácticas de guerra y que, aún más importante, habían descubierto que eran capaces de vencer a ejércitos mayores.
Step-by-step explanation: