Las nuevas actividades económicas, iniciadas durante la Baja Edad Media, provocaron la diferenciación de un nuevo grupo social integrado por personas de diferentes grados de riqueza en el que se destacaron comerciantes y artesanos, llamados burgueses, porque no se establecieron en zonas rurales, sino en las antiguas ciudades feudales que se habían desarrollado a partir de una fortificación o burgo, y que eran conocidas como burgos.
A estas ciudades, se trasladaron pobladores de feudos, que conseguían así su libertad de hecho, porque ya nadie podía controlar su condición jurídica, es decir si eran libres o no. Allí, tenían mayores posibilidades de progresar que en el campo, porque sus condiciones de vida ya no dependían de su origen sino de la riqueza que pudieran generar a partir de su trabajo. Lo mismo sucedió con los artesanos, favorecidos por el aumento en la demanda de sus artículos con el resurgimiento comercial y la circulación monetaria.Resultado de imagen de burgueses
Obra: "El cambista y su esposa" Quentin Massys, 1514
COMERCIANTES y ARTESANOS se ORGANIZAN
La expansión de la sociedad feudal provocó la aparición de puntos de intercambio comercial: los mercados y las ferias. Mientras los primeros servían para vender productos del campo en la ciudad, las ferias se organizaban pocas veces en el año y eran de mayor magnitud. En ellas se agrupaban diversos grupos de comerciantes dedicados al intercambio de productos provenientes de tierras lejanas. En las transacciones empiezan a utilizarse monedas de oro y plata y las primeras letras de cambio, que dieron origen a los banqueros y a los primeros bancos.
Nuevas relaciones empezaron a establecerse entre el campo y la ciudad. Fueron necesarios centros de distribución de la producción artesanal de géneros, vestidos y objetos de labranzas que los artesanos de los señoríos no ofrecían. La organización fue también necesaria en las ciudades, donde los artesanos se agruparon en gremios, que tenían como finalidad el control de la calidad de los productos elaborados, como ser el tipo de material utilizado y las técnicas de elaboración. Los comerciantes también se reunieron en gremios, que verificaban los precios de los productos y evitaban la competencia.
5) Consideras que los gremios de la Edad Media son lo mismo que los gremios de ahora. Justifica tu respuesta