Answer: El primer día de la menstruación comenzaría el 26 de octubre y el período fértil es desde el 6 de noviembre hasta el día 9 (fecha de ovulación)
Step-by-step explanation:
El ciclo menstrual está compuesto por cuatro fases: menstruación, fase folicular, ovulación y fase lútea.
- Menstruación: Eliminación del revestimiento engrosado del útero (endometrio) del cuerpo a través de la vagina. El flujo menstrual contiene sangre, células del revestimiento del útero (células endometriales) y moco. La duración media de un periodo es de entre tres días y una semana.
- Fase folicular: Comienza con la menstruación y termina con la ovulación. La glándula pituitaria libera la hormona estimulante del folículo (FSH), estimulada por parte del hipotálamo. Esta hormona estimula al ovario para que produzca entre cinco y 20 folículos (nódulos o quistes diminutos), que se acumulan en la superficie. Durante la fase folicular, el folículo en desarrollo provoca un aumento del nivel de estrógenos. El hipotálamo, en el cerebro, reconoce este aumento y libera una sustancia química llamada hormona liberadora de gonadotrofina (GnRH). Esta hormona hace que la hipófisis produzca niveles elevados de hormona luteinizante (LH) y FSH. En el plazo de dos días, los altos niveles de LH desencadenan la ovulación.
- Ovulación: El óvulo es conducido hacia la trompa de Falopio y hacia el útero por medio de ondas de pequeñas proyecciones similares a pelos. La vida del óvulo típico es de sólo unas 24 horas. A menos que se encuentre con un espermatozoide durante este tiempo, morirá. Entonces, la ovulación consiste en la liberación de un óvulo maduro desde la superficie del ovario. Suele producirse en la mitad del ciclo, unas dos semanas antes de que comience la menstruación.
- Fase lútea: Durante la ovulación, el óvulo se desprende de su folículo, pero el folículo roto permanece en la superficie del ovario. Durante las dos semanas siguientes, aproximadamente, el folículo se transforma en una estructura conocida como cuerpo lúteo. Esta estructura secreta progesterona y estrógeno. Esta combinación de hormonas mantiene el revestimiento del útero engrosado, a la espera de que se adhiera un óvulo fecundado (implante). Si el óvulo fecundado se implanta en el revestimiento del útero, éste produce las hormonas necesarias para mantener el cuerpo lúteo. Esto incluye la gonadotrofina coriónica humana (HCG), la hormona que se detecta en un análisis de orina para detectar un embarazo. El cuerpo lúteo sigue produciendo los niveles elevados de progesterona necesarios para mantener el grosor del revestimiento del útero. Si no se produce el embarazo, el cuerpo lúteo se marchita y muere, normalmente alrededor del día 22 de un ciclo de 28 días. El descenso de los niveles de progesterona hace que el revestimiento del útero se desprenda (menstruación)
La duración media del ciclo menstrual es de 28-29 días, pero puede variar entre las mujeres y de un ciclo a otro. La duración del ciclo menstrual se calcula desde el primer día de la menstruación hasta el día anterior al inicio de la siguiente.
Si consideramos que el primer día fértil es el 9 de noviembre y el ciclo es de 28 días, el primer día de la menstruación comenzaría el 26 de octubre y el período fértil es desde el 6 de noviembre hasta el día 9 (fecha de ovulación) Esto es porque la menstruación ocurre aproximadamente 14 días luego de la ovulación si el ciclo es de 28 días. Los días más fértiles son aproximadamente desde 3 días antes de la ovulación. Aunque en algunos casos, la fertilidad puede durar hasta dos días después de la ovulación.