Answer:
Cuando era puertorriqueña es una historia de la vida real acerca del proceso de maduración, que deberá ser de interés especial para los estudiantes americanos. Puerto Rico, nuestro "quincuagésimo-primer estado," tiene una situación anómala, tanto americana como hispana, o "extranjera." A pesar de esto, Esmeralda Santiago, con extraordinaria percepción nos muestra lo que es el ser puertorriqueña, tanto en la isla como en la ciudad de Nueva York en calidad de inmigrante.
Esmeralda (apodada "Negi"), narra la historia con sencillez, relatándola con ternura y sin juzgar los eventos, a menudo angustiosos, de su niñez. Negi pasa su infancia en el pobre pero hermoso ambiente rural de Puerto Rico. Es la era de Eisenhower, y los americanos tratan firmemente de "americanizar" la isla, pero la vida de los niños es idílica, y gozan de una libertad desconocida para los niños de la ciudad. Sin embargo, la belleza de esta vida es empañada por el conflicto en la unión de sus padres: Mami y Papi, quienes viven juntos y tienen siete niños, pero riñen con amargura y siguen sin casarse. . . y Papi continúa saliendo con otras mujeres.
Después de una serie dolorosa de separaciones y reconciliaciones, Mami decide terminar con Papi, y se lleva a su cría a Brooklyn, "el lugar que se dice está tan lleno de promesa como El Dorado de Ponce de León," [40]. Sintiéndose destrozada al dejar su querida casa, Negi acepta con valor su nueva vida, y al mismo tiempo se convierte en lo que después llega a nombrar, una "híbrida," o sea, puertorriqueña y americana. Determinada a escapar de la fealdad de su vida familiar en Brooklyn, trabaja duro para que la acepten en la escuela secundaria de arte dramático en Manhattan, llamada High School for the Performing Arts, de la cual sale con una beca para estudiar en Harvard.
La historia de Esmeralda Santiago es importante porque, aunque es la historia de una persona de carácter fuerte, también nos permite ver a fondo dentro de las vidas de tantos miles de inmigrantes a este país. Y mientras que siguen siendo parte del mundo que dejaron atrás, estos inmigrantes encaran un nuevo lenguaje, una nueva cultura, nuevas esperanzas y códigos de conducta.
TEACHING IDEAS
Las preguntas, la tarea escolar, y la discusión sobre los temas a continuación están diseñados para guiar a sus estudiantes a abordar Cuando era puertorriqueña, como una obra literaria, y como un documento cultural. Esta narrativa enriquecerá su entendimiento de otra cultura, de la experiencia del inmigrante y, desde luego, de nuestro país con su gran variedad de comunidades de inmigrantes. Las siguientes sugerencias ayudarán a entender, a inspirar estudios y ensayos independientes, y a proveer ideas para pláticas de temas individuales en clase. Cuando era puertorriqueña es un punto de partida ideal para comparar los valores y costumbres de los Estados Unidos con los valores de otros países. En particular, debe de discutirse el tema del papel del hombre y de la mujer. Se debe estimular a los estudiantes a leer los periódicos, y a prestar atención especial a las historias de actualidad acerca de los inmigrantes y sus problemas.
Step-by-step explanation: