Answer:
El fragmento "Pero este gran principio 'El rey no es soberano'. Resuena, y los que sufren, bendicen su pasión" está relacionada con los acontecimientos del 20 de julio de 1.810 en la entonces ciudad de Santa Fé, actual Bogotá.
Step-by-step explanation:
La estrofa II del Himno Nacional de la República de Colombia habla de los movimientos ocurridos a partir de la formación de la Junta Suprema de Gobierno en la ciudad de Santa Fé el 20 de julio de 1.810, inicialmente encabezada por el señor don Antonio Amar y Borbón, entonces Virrey de la Nueva Granada, que terminó convirtiéndose en un cabildo del notablato de aquella ciudad, mal llamado "cabildo abierto" y del que renunció el señor Amar y Borbón, para agosto de ese mismo año.
No sobra decir que esa estrofa refleja la propaganda y los mitos de ese notablato, una imagen simplista y quizá idealizada de aquella fecha, en donde tácitamente el rey de España es puesto como malo y el notablato de Santa Fé como igual al resto de los pobladores de la Nueva Granada y como buenos.
A este respecto citamos textualmente esa estrofa del himno nacional (buena música, pero mala letra para esa música) y subrayamos el fragmento relacionado con la fecha en cuestión:
¡Independencia! grita.
El mundo americano.
Se baña la sangre de héroes.
La tierra de Colón.
Pero este gran principio:
"El rey no es soberano"
Resuena, y los que sufren.
Bendicen su pasión.