Answer:
El modernismo es una aplicación de la modernidad en el arte que surgió con la llegada de las ideas de la Ilustración a la práctica cultural en la segunda mitad del siglo XIX. Por un lado, el modernismo estuvo impulsado por el progreso en muchas áreas, especialmente el desarrollo de la ciencia y la tecnología y la producción masiva de la producción industrial, la organización más humana de la sociedad, etc.
En este contexto, la actitud del modernismo se caracterizaba principalmente por la búsqueda de algo nuevo en los medios de expresión (arte, literatura) y la sociedad (organización de la vida y el estado), lo que es un signo del progresismo del modernismo también en términos cualitativos, es decir, progreso alternativo que equilibra los aspectos negativos del progreso científico. Por ejemplo, en el sentido filosófico, el modernismo implica mucha tematización del sujeto y la subjetividad (psicoanálisis, existencialismo, fenomenología) en oposición al objeto y la objetividad, que pertenecen a la competencia de la ciencia.
El arte modernista se caracterizó por el surgimiento de corrientes artísticas y por convertirse en el principal vehículo para hacer arte. La irrupción de corrientes artísticas se considera uno de los síntomas característicos de la búsqueda de una nueva, ya que incluye el deseo de progreso cualitativo, el deseo de hacer algo completamente nuevo y sin precedentes. Así, en la lengua castellana, la literatura modernista se vio principalmente representada por autores como Rubén Darío o José Martí, entre otros.