En la comedia "El médico a palos" de Molière, el antagonista es Geronte, el padre de Lucinda. Geronte es un hombre rico y autoritario que está obsesionado con casar a su hija con un hombre de su misma clase social. Cuando descubre que Lucinda está enamorada de Leandro, un hombre pobre, decide separarlos.
Geronte es un personaje egoísta y cruel. Está dispuesto a hacer cualquier cosa para conseguir lo que quiere, incluso si eso significa hacer daño a los demás. En la obra, Geronte intenta obligar a Lucinda a casarse con un hombre que no ama, y también manda a ahorcar a Sganarelle, el marido de Martina, por creer que es un médico que ha curado a Lucinda.
Geronte es el antagonista de la obra porque representa los obstáculos que deben superar los protagonistas para alcanzar la felicidad. En este caso, los protagonistas son Leandro y Lucinda, que quieren estar juntos pero están separados por las ambiciones de Geronte.
Otros personajes que podrían considerarse antagonistas de la obra son:
Martina, la esposa de Sganarelle. Martina es una mujer inteligente y astuta que utiliza su ingenio para vengarse de Geronte.
Valerio, el criado de Geronte. Valerio es un hombre fiel a su amo, pero también es un poco ingenuo.
Lucas, el otro criado de Geronte. Lucas es un hombre más astuto que Valerio, y es el que convence a Geronte de que Sganarelle es un médico.
Sin embargo, estos personajes no son tan antagonistas como Geronte. Martina y Valerio, aunque están en contra de Sganarelle, también son víctimas de Geronte. Lucas, por su parte, es un personaje cómico que no tiene un papel importante en la trama.