Answer: Se clasifican de acuerdo a la forma y tamaño.
Step-by-step explanation:
El esqueleto posee distintas funciones como el soporte del cuerpo en sí y la protección de órganos vitales. Para lograr esto, existen distintos tipo de huesos con distintas formas, de acuerdo a su ubicación y función.
Los huesos del esqueleto humano se dividen en dos grandes grupos:
- Esqueleto apendicular: Huesos que forman los miembros superiores e inferiores, además de la cintura escapular y la pelviana.
- El esqueleto axial: Huesos del eje largo del cuerpo en la cabeza, columna y caja torácica.
Tanto en el esqueleto apendicular como en el axial, existen cinco tipos de huesos: largos, cortos, planos, irregulares, sesamoideos.
- Largos: Se clasifican así por ser mas largos que anchos y su función es la de soportar el peso del cuerpo y producir movimiento. Se ubican principalmente en el esqueleto apendicular como por ejemplo, huesos del miembro inferior como el fémur, tibia y peroné de las piernas. Además de los huesos en los miembros superiores como radio, húmero, cúbito en los brazos; y falanges metacarpianos en las manos.
- Cortos: Se clasifican así por tener aproximadamente la misma longitud que ancho, y su función es proporcionar estabilidad y movimiento. Estos huesos se ubican en articulaciones del tobillo y muñeca. y algunos ejemplos son los huesos tarsianos en tobillos (navicular, cuboides, astrálago, calcáneo, cuneifrome lateral, intermedio y medial); y los huesos carpianos de la muñeca (piramidal, pisiforme, trapezoide, trapecio, escafoides, hueso ganchoso, hueso semilunar, hueso grande)
- Planos: Son huesos de forma plana y su tamaño de área grande sirve para la unión de distintos músculos. Su función principal es la de la protección de órganos internos. Entonces, se encuentran en la caja torácica (donde se encuentran por ejemplo las costillas y esternón), y en la pelvis (donde se encuentra el ilion, isquion y pubis). También forman parte de la estructura ósea de la cabeza, donde se hallan los huesos occipital, frontal, parietal, lagrimal, nasal y vómer.
- Irregulares: Su forma y estructura es variable además de que pueden tener forma compleja. Su función es la de proteger órganos internos, por ejemplo a la médula espinal que es protegida por las vértebras y huesos irregulares de la columna vertebral .
- Sesamoideos: Huesos redondos en tendones donde los protegen del deterioro, particularmente en los tendones de las manos, pies y rodillas, como por ejemplo la rótula.