La respuesta correcta para esta pregunta abierta es la siguiente.
El esquema lo tienes que elaborar tú. Nosotros con gusto te proporcionamos la información para que lo puedas realizar.
Para gestionar la solución de la problemática planeada desde el sentido de participación ciudadana, se deben considerar los siguientes elementos.
Independientemente del país en donde vivas, primero que nada debes realizar un diagnóstico de la problemática para entenderla bien, desde sus orígenes y causas. Esta es como una etapa de consulta ciudadana.
Después llega la fase de evaluar las políticas con total transparencia y que en todo momento se incluya a la sociedad civil. Posteriormente llega el momento de establecer la agenda con lo contenidos a debatir. En este momento, se educa a la ciudadanía a que ejerzan su derecho a expresar y se abren líneas directas de comunicación en ambos sentidos para mantener los canales abiertos.
Una vez que se hayan escuchado a las diferentes partes, se diseñan las políticas y soluciones y se debaten las mejores propuestas para llevarlas a cabo.
Finalmente se generan acuerdos y se implementan las soluciones acordadas, siempre manteniendo abiertos los canales de comunicación par cualquier retroalimentación.